ISO es la designación que recibe la Agencia Internacional de Normalización (International Organization for Standarization). Es un organismo no gubernamental y no presenta dependencia de ninguna entidad, lo que conlleva a que las normas emitidas por dicha organización no sean impuestas en ningún país, sino que las entidades se acogen voluntariamente a ellas. Esta independencia es su mayor valor y lo que le da credibilidad a nivel global. Sello de Calidad Turística que busca fortalecer y apoyar la dirección y control de la empresa, ordenando y formalizando los principales procesos asociados al desarrollo de los servicios que entrega al cliente.
La nueva ISO 9001:2015 es un estándar para gestionar la calidad que se ha diseñado para ser aplicado en muchos sectores del mundo de los negocios y, si se realiza una implementación correcta, trae muchos beneficios para el rendimiento general de la organización. No es sólo una herramienta eficiente para la mejora de los procesos, sino también una confiable forma de gestionar todos los ámbitos empresariales.
Busca gestionar la calidad, a través de un sistema que integre los ámbitos estratégicos, funcionales y logísticos de la operación de una organización.